El rol de los medios de comunicación en la sociedad

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la opinión pública, la generación de información fidedigna y la cohesión social

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Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la educación de la opinión pública, la generación de información fidedigna y el fortalecimiento de la cohesión social. La teoría de la democracia se sustenta sobre la idea de que una democracia saludable requiere una opinión pública bien formada; sin embargo, parece que las lógicas del mercado, de la competición y del conflicto han generado tal impacto sobre los medios que han distorsionado su función social.

Resumen elaborado por la televisión online
Amaranta.tv.

Seminario Replantear el rol de los medios en una sociedad

El 15 de marzo de 2019 en el Centro de Estudios Universitarios, un elenco de periodistas o colaboradores de diversos medios de comunicación se reunieron en un seminario titulado Replantear el rol de los medios en una sociedad en transformación para reflexionar sobre la función social de los medios, la influencia de los medios en la osciedad, las fuerzas que afectan su buen funcionamiento y la forma en que pueden contribuir a la cohesión social.

«Los medios de comunicación parecen haber contribuido a normalizar un discurso de polarización y descalificaciones que, aunque de manera incipiente, amenaza la convivencia», indicaba Leila Sant, de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í de España, institución colaboradora del evento. «Esto fue algo que se resaltó en la jornada que organizamos en octubre sobre prevención de la radicalización violenta, por lo que decidimos propiciar una serie de encuentros exclusivos para periodistas donde se analice las formas iniciales de radicalización en el debate público y la manera en que los medios podrían abordar este problema».

En la mesa inaugural —compuesta por Marcin Roman, director académico de CEDEU, Dunia Donaires de la comunidad bahá’í y Alain Noghiu, del Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo Globales—, se mencionó que uno de los objetivos del seminario era explorar la manera en que los medios de comunicación pueden ejercer su vital función de educar a la opinión pública e informar de manera fidedigna, al tiempo que son económicamente viables.

El panel central del evento estuvo compuesto por cinco periodistas o  colaboradores de medios —Rafael Fraguas, cofundador del diario El País; Jesús Bastante, jefe de redacción de Religión Digital; Beatriz de Vicente de Castro, colaboradora de varios medios televisivos para temas de criminalidad; Francisco Castañón, director de la revista digital Entreletras, y Juana Pérez, de la agencia de comunicación Pressenza— y un moderador, Andrés Shoai, consultor de la agencia de comunicación Kreab.

Dos dificultades para que los medios cumplan su función social

Dos de los problemas que se identificaron y que dificultan que los medios de comunicación puedan cumplir con su función social son la mercantilización del periodismo y la prevalencia de la ideología.

«Los medios tienen que ser viables económicamente y es normal que tengan ciertos valores que quieran transmitir, pero esto no puede ser a cualquier precio, ya que, de lo contrario, su función de informar, de ilustrar a la opinión pública para darle vitalidad a la democracia o a otro sistema político, no puede llevarse a cabo», eran las palabras del moderador del panel, Andrés Shoai.

Tras ser preguntado por la función social de los medios, Rafael Fraguas indicó que «su función es mediar entre el poder y la sociedad y gestionar la información». Beatriz de Vicente, además, señaló que «los medios son canales por los que se transmiten datos con cierta finalidad, ya sea docente, divulgativa o informativa, idealmente, lo más asépticos posibles y principalmente aquellos datos que la sociedad necesita desde un punto de vista higiénico». Francisco Castañón, ante la misma pregunta, también mencionó que los medios «tienen que hacer una labor pedagógica y de divulgación que favorezcan la salud democrática».

La desigualdad social y la influencia de los medios de comunicación

Otra cuestión que estimuló el debate fue la desigualdad que se vive en la sociedad y afecta al personal de los medios, dificultando el periodismo de investigación o la simple contrastación de las fuentes. «Los periodistas tenemos un juramento hipocrático que exige ser fiel a la verdad aunque te arranquen la piel, así como guardar el secreto de las fuentes si así lo solicitan», eran las palabras de Rafael Fraguas sobre este tema.

Además, Jesús Bastante resaltó la importancia de que los medios informen, en lugar de «hacer de agencia de comunicación de los dueños, alterando así lo que transmiten». A este respecto, varios de los panelistas coincidieron en la idea que propuso Juana Pérez de que «en la sociedad hay procesos de desintegración y desesperanza que generan muchas audiencias, y otros procesos constructivos esperanzadores que no siempre se cuentan, por lo que el periodismo tiene que elegir entre simplemente hacer espectáculo y valoraciones, o informar de manera fidedigna que además dé esperanza».

Conclusiones acerca del papel de los medios en la sociedad

Al concluir el panel, en la mesa de cierre institucional se señaló que, a pesar de que las reflexiones habían sido muy ricas, este era solo el principio de un camino que aspira a integrar a un número creciente de periodistas y de medios para incidir en el debate público y reconducir algunas de las inercias que han afectado negativamente a los medios de comunicación.

Finalmente, se distribuyó un decálogo con las conclusiones del primer seminario sobre prevención de la radicalización violenta y se invitó a los participantes al curso de verano de tres días que ya han aprobado la Universidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos sobre la misma temática, y que contará con representantes nacionales de los diferentes partidos políticos, con el presidente del Tribunal Constitucional y con otras cerca de veinte personalidades nacionales procedentes de las fuerzas armadas, de la sociedad civil, de varios medios de comunicación y de varias religiones.

2 COMENTARIOS

  1. […] Drante siglos y milenos las personas no hemos podido comunicarnos de ningún modo a distancia si no era trasladando un mensaje físico (como una carta o un mensajero). Cada persona vivía en su aldea, y su realidad era aquello a lo que tenía acceso directo. Los pocos que podían permitirse viajar (y nunca por razones turísticas, sino principalmente comerciales o militares) eran portadores de grandes noticias del exterior. Ahora hay muchas reflexiones acerca del rol de los medios de comunicación en la sociedad.  […]

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