¿De dónde surge y cómo se ataja la radicalización?

180

Representantes del ejército, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), de organizaciones civiles, investigadores, activistas, periodistas, representantes políticos y religiosos se unen para explorar vías que atajen la radicalización.

El viernes 26 de octubre, el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos acogió a más de 70 personas para explorar, a través de dos paneles y múltiples discusiones, las causas de la radicalización, así como los mecanismos más efectivos de abordaje y de prevención.

 

«La radicalización es uno de los males que azotan nuestras sociedades y es lo único que no podemos tolerar», manifestaba Esteban Ibarra, presidente de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia, en un acto inaugural que incluía a Puerto García, de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia y a Sergio García, de la comunidad bahá’í.

La primera mesa, coordinada por la periodista Juana Ramírez, de la agencia de comunicación Pressenza, intentó examinar los múltiples factores vinculados a la radicalización, prestando atención a las dimensiones políticas, discursivas, religiosas, económicas y sociales de este fenómeno tan complejo.

El capitán de fragata de la armada, Federico Aznar, analista principal del think tank del ejército —el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)— le prestó atención al rol de las narrativas como elemento legitimador de la violencia. «Las palabras y los conceptos son fundamentales, porque ellos nos marcan los límites de y la forma en que podemos pensar, y crean realidades».

Leila Sant, encargada de las relaciones con el gobierno y las organizaciones civiles de la comunidad bahá’í y Juan José Tamayo, teólogo y director de la cátedra de estudios de las religiones de la Universidad Carlos III, clarificaron las diferencias y similitudes entre radicalización, fundamentalismo y radicalización violenta.

Siga el enlace para leer la nota de prensa sobre este seminario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here