El 14 de febrero, de 9:30 a 14:30 de la mañana, I-Communitas: Institute for Advanced Social Research, de la Universidad Pública de Navarra, reunirá a expertos, representantes políticos y fuerzas de seguridad de España, Navarra y el País Vasco para reflexionar sobre el desafío que suponen aquellos que viajaron a Siria e Irak para unirse a las filas del Daesh, el autodenominado Estado Islámico, y retornan. 

La amenaza yihadista está en la primera posición de la agenda de seguridad europea y española, a pesar de que otras amenazas poseen mayor potencial destructivo. Sin embargo, se puede afirmar que la alarma que suscita este fenómeno entre la población, debido a la espectacularidad que le rodea y a los dramáticos escenarios hipotéticos que engendra en el imaginario colectivo, actualmente no tiene parangón y es por ello que ha escalado hasta el primer puesto de la agenda pública de seguridad. 

La amenaza yihadista implica diversos procesos interrelacionados, tales como la naturaleza del proceso de radicalización violenta, los mecanismos de prevención y las medidas de seguridad y de inteligencia pertinentes para identificar su curso y abordar sus efectos. Precisamente, I-Communitas tiene un proyecto de investigación de dos años en ese ámbito a fin de explicar los mecanismos de la radicalización violenta y de encontrar sistemas de alarma tempranos y estrategias de prevención más eficaces.

 La cuestión de los combatientes retornados de zonas en conflicto, principalmente bajo el control o la dirección del Daesh, es especialmente preocupante para Europa. El número de combatientes españoles en el extranjero, así como de retornados, no es comparable al de otros países europeos vecinos, pero su poder desestabilizador no puede subestimarse. A diferencia de quienes se radicalizan en Europa, quienes retornan de Siria e Irak no necesitan un proceso de radicalización violenta, de captación y de entrenamiento antes de atentar: ya están radicalizados, están bien entrenados, poseen un sentido de misión y, desafortunadamente, están insensibilizados debido a la cruel experiencia que han vivido en una suerte de guerra deshumanizante.

La complejidad del fenómeno de la radicalización yihadista exige abordajes innovadores que impliquen la colaboración de diferentes actores y sectores de la sociedad, especialmente cuando se atiende a los mecanismos de prevención y de identificación temprana de la alarma: trabajadores sociales, profesores, asociaciones de padres y madres, investigadores, representantes políticos, fuerzas de seguridad, comunidades religiosas, asociaciones civiles, empresas… No obstante, la cuestión de los combatientes retornados concierne especialmente a las fuerzas de la seguridad, a las instituciones de inteligencia y, aunque en menor medida, a la comunidad académica. Los centros penitenciarios y los programas de desradicalización también tienen un papel relevante, aunque quizá deban entrar en juego en una fase posterior a la de la identificación y comprensión de la amenaza.

Por lo expuesto anteriormente, el seminario del 14 de febrero pretende reunir a representantes de las diferentes fuerzas de seguridad que actúan en materia antiterrorista en Navarra y el País Vasco, a fin de reflexionar colectivamente, en el contexto de la universidad y de un informe preparado por el Instituto de Seguridad y Cultura, sobre el desafío que suponen los combatientes retornados y las medidas más eficaces para enfrentarlo: Policía Foral y la Ertzaintza como responsables directos de la seguridad en dicho territorio, la Policía Nacional y la Guardia Civil con competencia directa en materia de terrorismo nacional e internacional y el CITCO, aunque de ámbito nacional, por sus conexiones con el CNI y su especialización en este ámbito. El gobierno de Navarra también estará representado, tanto en la inauguración como en un panel, ya que es el encargado de favorecer la coordinación y la buena gobernanza en materia de seguridad. 

En el siguiente enlace se puede ver el programa detallado: 

https://www.unavarra.es/research-institutes/tablon+de+anuncios?contentId=247139

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here