Durante la última mesa redonda de Orientaciones en tiempos de crisis se exploró el tema de La sociedad en el siglo XXI analizando los tres principales eslabones de esta cadena: los aspectos y la relación de la discapacidad con la sociedad, el marco general del modelo social occidental y el modelo social de los pueblos indigenas de Latinoamérica.

Para hablar sobre la sociedad del siglo XXI se sumaron a la conversación:

  • Oscar Prieto Flores: Profesor de Sociología de la Facultad de educación y psicología de la Universidad de Girona.
  • Juan Pablo Salazar: Experto en el movimiento global de derechos de personas con discapacidad.
  • Carmen Albertos: Antropóloga, especialista en pueblos indígenas y diversidad.
  • Coordinación Farid Yazdani: Empresario, activista y divulgador social.

Aspectos y relación de la discapacidad con la sociedad

Anteriormente existían tres paradigmas de las personas discapacitadas, que hoy en día siguen persistiendo. En primer lugar está el castigo divino que incluye a todas las personas que obraron mal y posteriormente se sanciona con una pena denominada «karma». En segundo lugar se encuentra el paradigma médico donde la persona con discapacidad es tratada como paciente y tiene que ser curada o mejorada a través de los medicamentos o la ciencia de la tecnología. Debido a que las personas discapacitadas deben adaptarse a la “normalidad” y no la “normalidad” a la discapacidad, es que apareciere para su regulación el paradigma de los derechos humanos. «La discapacidad es ese asunto que llevo dentro de mi cuerpo más una barrera que hay en el entorno», afirma Juan Pablo Salazar, experto en el movimiento global de derechos de personas con discapacidad.

Los colectivos sociales tales como la diversidad étnica, de género, la orientación sexual y la discapacidad, entre otras, son agrupaciones sociales donde las personas comparten determinadas características o trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo común como la transformación o el cambio cultural que suceden bajo unos pasos: entender el problema sin que exista un activismo de base, mover la cultura popular a través del tiempo. 

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 como resultado de un proceso largo en el que participaron los Estados miembros de la ONU, observadores de la ONU, cuerpos y organizaciones de la ONU, el Relator Especial sobre Discapacidad, instituciones de derechos humanos nacionales, y organizaciones no gubernamentales. Esta convención ha supuesto un cambio importante para aquellas personas con discapacidad, destacando la visibilidad de este grupo dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción irreversible del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y el contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

Marco general del modelo social occidental

Los libros del sociólogo alemán Ulrich Beck, La metamorfosis del mundo y La sociedad del riesgo reflexionan sobre los cambios de la sociedad. Según Beck, la sociedad de riesgo se basa en la constatación de que, en las sociedades actuales, la producción social de riqueza está vinculada con la producción social de riesgo. Lo que implica que la progresión y el incremento de los riesgos tienen consecuencias tanto económicas como políticas.

Las inmigración y la integración en la sociedad son dos sistemas que pueden desarrollar la capacidad tanto de ayudar a otro como de aprender en conjunto y de esta forma verse beneficiadas las dos partes.

El modelo social de los pueblos indigenas de Latinoamérica

«Los pueblos indígenas son sociedades diferenciadas. Son sociedades con derechos colectivos que además proponen nuevos modos de organización social», afirma Carmen Albertos, antropóloga. No existe una definición universal y es imposible ponerlos en una sola categoría. «Sin embargo, sí que existe un consenso de los elementos comunes que configuran una definición de quiénes son los pueblos indígenas. En el caso de América Latina, son aquellos que descienden de los pueblos que habitaban esos territorios, antes de la época de la conquista, de la colonización, y que conservan hoy en día parcial o totalmente sus instituciones o sus prácticas sociales, políticas, económicas, lingüísticas, rurales, etc.». La cultura recoge el comportamiento y las creencias, esto incluye la religión, la organización social y política, económica, artes, narraciones y lenguaje. Aunque anteriormente la cultura indígena era considerada como una cultura menos importante, a lo largo del tiempo varios antropólogos fueron uniformándolas con otras culturas. «Con los pueblos indígenas tenemos que hablar de desarrollo con identidad, que es un desarrollo partiendo de su cultura y de su riqueza. No viéndolos como empobrecidos por toda la historia sino más bien como culturas, como un patrimonio histórico cultural, social, político, jurídico, económico que tiene mucho que aportar no solo a la sociedad indígena sino también a las sociedades nacionales donde están inmersos», finaliza Albertos.

Puede visitar la web de Orientaciones en tiempos de crisis para obtener más información sobre los próximos eventos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here