La buena gobernanza exige el ejercicio de la previsión, de la anticipación, de la planificación estratégica a medio y largo plazo, así como una buena gestión de los riesgos.

Un fenómeno desafiante característico de las sociedades modernas es su creciente pluralismo. Este, cuando es bien gestionado, genera mayor cohesión social y riqueza cultural. Sin embargo, cuando es descuidado, incrementa el potencial de conflicto. Un riesgo asociado a este diversidad, especialmente cuando es acompañada de segregación y exclusión, es la radicalización hacia subculturas grupales que, en ocasiones, pueden desafiar el orden social y la convivencia.

El 26 de octubre, en CEDEU, un centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, se reunirá un elenco de personalidades de diferentes ámbitos —político, académico, policial, militar, religioso— para debatir, por un lado, sobre las causas de la radicalización violenta, atendiendo al factor religioso como clave de algunas de las lógicas que pueden incidir en el fenómeno, pero sin limitar la reflexión a esa esfera social; y, por el otro, sobre los mecanismos de prevención políticos, sociales, económicos y religiosos más efectivos.

Los análisis para comprender dichos fenómenos suelen excluir la dimensión religiosa, para centrarse en otras causas importantes tales como la marginalidad, la identidad, los problemas de integración o las deficiencias de los mecanismos de seguridad y de defensa o, de lo contrario, solamente atender al factor religioso como si fuera el único componente que propicia el proceso de radicalización. Por ello, este seminario pretende conectar estos dos enfoques con toda su complejidad, haciendo explícitas dos premisas. Primero, la religión y sus lógicas son algunas de las claves para comprender dichos fenómenos y para elaborar mecanismos efectivos de prevención, abordaje y superación. Segundo, sin embargo, también deben tenerse en consideración otros factores de índole social, económica, política e identitaria.

Pueden ver el cartel y el programa a continuación:

Programa_ Seminario sobre la radicalización violenta

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here