—Barcelona, 8 de noviembre de 2016—. La comunidad bahá’í de España ha estado explorando formas de reunir a diferentes sectores de la sociedad —el gobierno, organizaciones civiles, el mundo académico, el sector privado y las organizaciones religiosas— para colaborar en pos del progreso social.

portada_libro_gobernanza_religionEn el corazón de este empeño yace la convicción de que, establecer un diálogo entre la ciencia y la religión acerca de la mejora social, puede arrojar nuevas e importantes perspectivas necesarias para dar dirección a un mundo que cambia rápidamente.

Su exploración ha generado una serie de acontecimientos y de líneas de acción durante los últimos años. El mes pasado, se publicó un nuevo libro titulado Gobernanza y religión, que recopila las contribuciones de líderes del pensamiento en España sobre la transición hacia formas más justas y pacíficas de organización social.

Editado por la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, la publicación aborda la contribución de la religión a la organización social en general, y a la buena gobernanza en particular. La obra es uno de los resultados del Congreso celebrado los días 18 y 19 de febrero de 2015 en el Palau Robert de Barcelona.

«Existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de nuevos modelos de organización social para abordar las complejas realidades de un mundo enfrentado a un creciente número de desafíos, ya sean ambientales, sociales o estructurales», explica Sergio García, director de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í y editor de la nueva publicación. «Una dimensión importante de ese proceso es descubrir nuevas y más efectivas formas de gobernanza. Para ello, hemos de nutrirnos de todos los sistemas que la humanidad tiene y la religión es uno de los más poderosos».

«La religión junto con la ciencia son los dos sistemas de conocimiento y práctica que con mayor ahínco han impulsado la civilización. Estamos intentando aprender tanto de las perspectivas de los textos sagrados de la religión como de las experiencias prácticas constructivas de comunidades religiosas para gestionar las nuevas realidades que enfrentamos».

La publicación cubre una amplia gama de temas relevantes relacionados con las contribuciones de la religión a la organización social desde un ángulo teórico-práctico. Entre ellos destaca el papel histórico que la religión ha desempeñado en inspirar nuevos modelos y patrones de interacción humana que han dado forma a diferentes formas de gobierno.

Algunos de los autores, a través de sus capítulos, buscan identificar principios, enfoques y mecanismos para fomentar mejores y más efectivas de gobernanza. Para ello cogen como referencias algunas experiencias exitosas de comunidades religiosas en ámbitos tales como la toma colectiva de decisiones, la resolución de conflictos o la acción social.

La creencia de que la religión desaparecería a medida que las sociedades se modernizaran ha demostrado ser inexacta, argumenta la publicación. Aunque en algunas sociedades la influencia de la religión en la esfera pública parece haber disminuido, acotándose a la vida privada del individuo, en la mayoría de los casos ha seguido ejerciendo una profunda influencia en el desarrollo del pensamiento y la conducta humana, tanto individual como colectivamente. Esta influencia en los corazones y las mentes no debería ser subestimada, se asevera.

Gobernanza y religión es la última publicación de la «Serie sobre Gobernanza». El Congreso en el que se inspiró fue patrocinado por la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, así como por la Universidad de Barcelona, la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Pluralismo y Convivencia, el Grupo Estable de Trabael Instituto de Sociología de la Religión de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Internacional de Cataluña, por mencionar algunos.

«Muchos grupos interreligiosos y organizaciones de base en España ya han estado pensando en estas ideas», explica el Dr. García. «Con estas conferencias queríamos colocar estas experiencias dentro una discusión más amplia con otros agentes sociales del gobierno, de la sociedad civil, del mundo académico y del sector privado para entender mejor los problemas prácticos de la gobernanza y para explorar las posibilidades de nuevos modelos».

Las futuras conferencias explorarán otros aspectos de la gobernanza, incluida la economía política y la seguridad colectiva.

La primera publicación de esta serie, La gobernanza y sus enfoques, se publicó a principios de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here