En la última mesa redonda de Orientaciones en tiempos de crisis se exploró el tema de Pandemia y crisis ecosocial analizando los tres principales eslabones de esta cadena: el concepto de la crisis ecosocial, el ecofeminismo y la reversión de la situación de crisis a nivel individual como industrial.

La crisis ecosocial

El concepto de la crisis ecosocial está presente en el trasfondo de la pandemia. La pandemia afecta tanto a la naturaleza como al ser humano. La crisis ecosocial es una crisis de civilización, tiene un carácter global y afecta a todo el sistema con unas consecuencias que están vinculadas al deterioro del planeta como al agotamiento de los recursos, a la dimensión social y política. 

«Es una crisis multidimensional que no solamente es una crisis ecológica, sino que también es una crisis social, es una crisis económica y al final política, de carácter multiescalar y afecta a todos los ámbitos» dice Santiago Álvarez, economista y director de FUHEM Ecosocial. «La mejor respuesta a la pandemia que vivimos es restaurar equilibrios, preservar ecosistemas y cambiar los modos de vida en los que vivimos. Cambiar el comportamiento y modo de vida. Detrás hay un modelo de vida y la pandemia nos enseña a valorar, permitir establecer jerarquización y plantearnos ¿qué tipo de vida queremos?, ¿qué entendemos con una buena vida?, ¿qué entendemos como vida de calidad?»

A lo largo del tiempo han aparecido varias epidemias en diferentes etapas de la vida que la humanidad ha ido superando. La respuesta a la pandemia es un ensayo general frente a amenazas y riesgos globales a la crisis ecosocial, representando un experimento natural de ciencias sociales. La pandemia refleja el antes y el después, somos responsables de cambiar y construir un mundo nuevo.

El ecofeminismo

Cristina Alonso, investigadora y activista ecofeminista, resalta la relación íntima que existe entre la destrucción de la naturaleza, de los ecosistemas en sociedades fundamentalmente capitalistas y la subordinación e invisibilización de las aportaciones de la mujer en sociedades patriarcales.

«Hablar de biodiversidad es hablar de diversidad cultural, es decir, el mantenimiento de diversidad cultural es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad» dice Alonso.

Ecología

«La ecología es el lugar donde deliberamos sobre el sentido de lo que hacemos en nuestra casa, en nuestro planeta tierra» aclara José Luis Nieto, Doctor de biología. «El término glocalización es la suma de globalización y localización y se refiere a la persona, grupo, unidad, organización o comunidad que está dispuesta y que es capaz de pensar globalmente y actuar localmente».  

Para hablar sobre Pandemia y crisis ecosocial se sumaron a la conversación: 

  • Santiago Álvarez: Economista, director de FUHEM Ecosocial y de revista PAPELES.
  • Cristina Alonso: Ingeniera, investigadora, activista ecofeminista, miembro de la ONG Amigos de la Tierra.
  • José Luis Nieto: Doctor en Biología, Co. portavoz de Verdes E2UO Madrid, concejal Ayuntamiento por Más Madrid.
  • Coordinación Farid Yazdani: Empresario, activista y divulgador social.

La próxima mesa redonda de Orientaciones en tiempos de crisis tendrá lugar el sábado 22 de mayo de 18:30 a 20:00 en el canal de YouTube de Orientaciones en tiempos de crisis y tratará el tema de La sociedad del siglo XXI. 

También puede visitar la web de Orientaciones en tiempos de crisis para obtener más información sobre los próximos eventos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here