Gobernar bien exige entender bien la sociedad

396

Es un hecho consabido en las ciencias médicas que para prescribir un buen remedio se ha de efectuar un buen diagnóstico previo. Esta máxima encuentra su analogía en el discurso sobre la buena gobernanza, aunque desde otro ángulo. Versa así: a fin de gobernar bien una sociedad, previamente se ha de comprender bien aquello que se pretende gobernar. En otras palabras, estar al día de los cambios y transformaciones que se producen en la realidad social, permite la aplicación de los mejores enfoques, métodos y estrategias, así como la innovación de instrumentos que puedan abordar las nuevas realidades.

Los laboratorios de ideas, los Think Tanks, son centros de investigación que aspiran a nutrir las políticas en diferentes ángulos. Por ello, suelen ser buenos aliados de los Creadores de políticas —policy makers—. Estos Centros suelen estar cercanos a los centros del poder, lo que hace que algunos cuestiones la validez de sus estudios. Sin embargo, siempre y cuando la ideología y los propósitos sean transparentes, estas instituciones ejercen una función social primordial. Cada uno, como los que se pueden ver en el siguiente enlace, arroja luz acerca de ciertas dinámicas sociales y permite comprender mejor alguna faceta de la misma.

En todo casos, los análisis de estos centros especializados nos permiten estar al día de las dinámicas y cambios sociales, algo fundamental para ejercer una gobernanza efectiva y atinada. A continuación, se puede acceder al boletín que recientemente ha publicado el Real Instituto Elcano, el Think Tank con mayor peso en España —según la encuesta Iberglobal 2017—. Los diferentes artículos y análisis que contiene facilitan la comprensión de las complejas redes, problemáticas y dinámicas políticas, económicas y sociales globales.

Siga el enlace para leer más sobre el think tank Real Instituto Elcano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here