El 20 de febrero de 2019 a la mañana, en la universidad CEDEU/Rey Juan Carlos, la alcaldesa de Torrelodones Elena Biurrun compartía su experiencia política ante una sala llena de estudiantes, profesores e integrantes de organizaciones civiles. La clase magistral, titulada Innovar la gobernanza local: una experiencia ciudadana de toma de poder y de gestión pública, pretendía poner al descubierto algunas de las claves de la gestión que «Vecinos por Torrelodones» ha efectuado en los últimos años.

«Ninguno de nosotros provenía de la política cuando hace doce años decidimos organizarnos para contribuir a nuestro municipio en lugar de simplemente efectuar críticas de nuestro sofá», fueron algunas de las palabras de la alcaldesa para resaltar la importancia de movilizarse para contribuir a la transformación social.

Gobernar bien requiere tener una buena comprensión de la naturaleza de la sociedad que se pretende dirigir así como la introducción de enfoques, métodos, conceptos e instrumentos que favorezcan la toma de decisiones, la participación, la buena gestión y la eficiencia. Todas estas reflexiones forman parte de la noción de «buena gobernanza», un concepto que ha puesto en boga para describir y prescribir cómo gestionar los asuntos públicos de forma más efectiva.

«Cuando nosotros entramos a gobernar, no habíamos escuchado hablar del concepto de gobernanza, sino que comenzamos a hacer cosas que nos parecían de sentido común, tales como ser honestos, tender puentes, buscar consensos, manejar las finanzas de forma responsable y, sobre todo, colocar el bien común por encima de los intereses individuales», era la respuesta de la alcaldesa a la pregunta de una estudiante de si habían comenzado a gobernar teniendo en cuenta los aprendizajes del discurso sobre la gobernanza.

«Después nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo tenía nombre, de que se había escrito mucho sobre ello; en realidad no nos estábamos inventando nada nuevo», concluía.

Introducir el conocimiento experto en el equipo de la alcaldía y limitar la implicación política a dos mandatos fueron otras dos medidas que también decidieron aplicar: «Aquí nadie viene a lucrarse, sino que el propósito es dedicar unos años de tu vida al bien común y dejar una pequeña huella para las futuras generaciones; quienes han venido a nuestra agrupación en busca de poder u otros intereses, han salido enseguida porque no hay espacio para ello».

La concejala de desarrollo, Antonia Mora, quien también acompañó a la alcaldesa durante toda la sesión,  manifestó tras el evento las siguientes palabras, enfatizando la vocación de servicio público que les llevó a movilizarse: «Lo que se requiere es sacrificar muchas cosas, tuvimos que dejar nuestros trabajos por un tiempo, la familia nos ha tenido que apoyar, porque el trabajo es mucho y las personas somos pocas; pero estamos felices de poder hacer algo por el pueblo, por la gente, por la sociedad».

La sesión finalizó con un fuerte aplauso por parte de todos los presentes y con una cálida despedida por parte del representante del centro.

Se puede escuchar algunos extractos de la charla en el siguiente audio:



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here