Dentro del ciclo de mesas redondas Orientaciones en tiempos de crisis en esta ocasión se explora el tema de Educación en el siglo XXI analizando los tres principales eslabones de esta cadena: el papel de las instituciones, la selección de contenidos y la influencia del entorno familiar.

El ser humano es un ser curioso que por naturaleza tiene el interés de aprender y adquirir conocimientos. En la actualidad, uno de los medios más utilizados para la adquisición de conocimiento es internet, que nos facilita la búsqueda de información pero desgraciadamente no es una vía que esté al alcance de todo el mundo debido a que todavía hay países en los que la disponibilidad de acceso no está masivamente extendida. Es importante saber cómo es el consumo del conocimiento y cómo crearlo, pero también lo es el entorno de las instituciones como los centros educativos, las universidades, las academias e incluso los espacios públicos donde el propósito es enseñar y aprender.

¿Para qué educamos?

Esta es una pregunta que deberían plantearse las instituciones en el siglo XXI. Según afirma Carmen Vazquez de Castro, cofundadora de Start Universe «se ha caído la falacia del credencialismo» donde las instituciones nos forman con el fin de defendernos profesionalmente, de manera sistemática, en lugar de enseñarnos como humanos nuestros propios intereses. Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal que no solo le conviene a la familia ni a las instituciones enseñar sino a todos, como una tarea conjunta, como tribus. El papel de las instituciones educativas para que la educación cumpla con las necesidades y expectativas del siglo XXI es apartar la educación no personalizada y centrarse en la educación humanizada, adquiriendo un conocimiento que tenga un propósito concreto de rentabilidad de carácter humano y no un proceso industrializado. 

Los contenidos formativos para el ser humano que aspira a una existencia integral en esta época diferencian la educación y la formación: La educación es la transmisión de información, en cambio la formación va más allá e implica brindar herramientas para la vida.

La formación de los valores se divide en tres tipos de valores: valores creativos, valores vivenciales y valores de actitud, donde damos al mundo nuestro yo, mostramos nuestra experiencia y conectamos con nuestro sufrimiento respectivamente. Tendríamos que reducir el tiempo de aprendizaje en cuanto a materias impartidas en instituciones, para compensar con conocimientos de valores intangibles o espirituales que nos humanizan. «Que toda persona pueda salir con este espíritu de vocación más que de formación» dice Silvia Mariana Fecha, consultora psicológica.

«El diálogo no es el centro de la educación, es el centro de la vida», dice Rosa Rabbani, doctora en psicología social. Debemos socializar con la gente, relacionarnos, aprender los unos de los otros para mejorar nuestro aprendizaje. «Los límites son esenciales cuando queremos educar» pero «la esencia de la educación son los afectos». Es importante no olvidar la importancia de valorar, estimular y reconocer los esfuerzos a la hora de educar. «En el reconocimiento es dónde está el motor del crecimiento, el motor del aprendizaje».

Para hablar sobre educación en el siglo XXI se sumaron a la conversación:

  • Carmen Vazquez de Castro: Activista educativa. Cofundadora de Start Universe.
  • Silvia Mariana Fecha: Consultora psicológica especializada en Logoterapia. Fundadora de Creando V.I.D.A
  • Rosa Rabbani: Doctora en psicología social. Psicoterapeuta. Autora del libro El buen carácter.
  • Coordina: Farid Yazdani: Empresario. Activista y divulgador social.

La próxima mesa redonda de Orientaciones en tiempos de crisis tendrá lugar el sábado 13 de marzo de 18:30 a 20:00 en el canal de YouTube de Orientaciones en tiempos de crisis y explorará La igualdad de género en el siglo XXI.

También puede visitar la web de Orientaciones en tiempos de crisis para obtener más información sobre los próximos eventos.

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